jueves, 18 de junio de 2020
Actidad 2, cuestionario de bondad
Actividad 1 : ¿ Qué tipo de alma posees ?
ÉTICA EN UNDERTALE
En los juegos indies los diálogos son una parte central de la obra, pues en ellos se entabla una conversación directa con los creadores del juego, y “Undertale” es, precisamente, una plática muy amena. Toby Fox (su creador) tiene mucho que contar, y la manera relajada en que los NPC se comunican deja en claro que la intención es que lo pases bien, con una comedia juvenil, y que te sumerjas en el mundo que se te presenta. Incluso con la fantasía desbordante y los personajes tan poco realistas, llegas a interesante por lo que se te intenta contar.
Pero probablemente lo más revolucionario de “Undertale” sea sus mecánicas. El juego rechaza la dogmática fórmula de terminar con tus enemigos para ofrecer colar un mensaje de comprensión y de progreso. Como tal, ante la pantalla de combate, nos sumergimos en una conversación en la que tendremos que seguir una serie de puzles móviles con el fin de convencer a nuestro oponente, y responder de manera coherente a lo que se nos esté diciendo. Por supuesto esta opción no es la única, y si lo que le va al jugador es ir repartiendo golpes, también tiene esa posibilidad, aunque el final de la aventura dependerá de cómo se ha afrontado la situación.
Gracias a su mecánica, “Undertale” supera con sus 16 bits a muchos de los juegos de las grandes industrias. Esta obra parte desde la nostalgia hasta llegar al desafío actual en el que las mecánicas deben ofrecer un desafío progresivo para mantener vivo al respetable sin que deje por eso de ser un recorrido disfrutable.
La interacción del jugador con los personajes le completa en su intención de juego de rol. A diferencia de otros títulos RPG en los que la inmersión depende de nuestra interacción con el personaje, el incremento de sus estadísticas, su personalidad o su equipamiento, aquí nos sumergimos en las historias de los personajes alternos, y nuestro avatar representa justamente eso, sólo un avatar, que no tarda en quedarse de lado para dejarnos a nosotros disfrutar del recorrido.
Incluso con todo lo dicho no podemos dejar de lado el contexto en el que se encuentra esta obra, y cabe mencionar que dicho contexto es lo que deja en claro el mayor fallo del juego. El mensaje final peca de ser demasiado simplista, y el ambiente en el que se nos envuelve, incluso en sus partes más oscuras, no deja de ser demasiado suave, como si de un cuento infantil se tratase, dejándole atrás respecto a juegos como “Earthbound”, del que parece haber tomado mucha inspiración.
“Undertale” ofrece una experiencia que hoy en día sería difícil encontrar en la tendencia consumista que trata al videojuego más como un producto que como una obra que pretende ser contemplada, disfrutada y rejugada. Seas un veterano del videojuego o no, esta es una cita a la que vale la pena asistir.
En toda nuestra aventura por el subsuelo , podremos actuar de distintas maneras , estás son los caminos que crean la vida del personaje y el ser del jugador, cada cierto tiempo si no digo todo, podremos matar a los monstruos , perdonarlos o simplemente hablar con ellos . Estos reitarados actos forman nuestra capacidad de pensar no solo en ti si no que en los demas personajes existentes de aquel mundo .
Lograr repetir tantas veces estos actos no solo logran avanzar el juego si no el modo de pensar de quién lo juega , ya que la ética estudia la moral : el juego nos permite dar varios puntos de vistas que salen de cada ocasión . Soy bueno por que ayudo a los demás y eso es bueno por que así lo rigen los valores humanos pero se es malo cuando me aprovecho de los demás y sigo mi camino sin importar que ... ¿ Cómo sabemos que en verdad lo bueno es bueno y lo malo es malo ? Después de todo, los monstruos están en contra de los humanos , en cualquiera momento buscan la forma de matar al humano ¿ Por qué ayudarlos? Se supone que ti eres el que lo decide , el juego muestra tu nivel de ética : como te comportas con los demás , como los tratas, como eres ... En fin , hay un demasiadas formas de ver el mundo y muchas formas de actuar en el .
miércoles, 17 de junio de 2020
El dilema de la caverna en Undertale
ya que los monstruos del juego actúan como humanos, y como un poco de historia el mundo de undertale. en el mundo habían dos especies con inteligencia, los humanos y los monstruos, y como en el mundo real, estas dos razas pelaron por el control del mundo, fue una guerra llena de racismo, donde los humanos ganaron y dejaron encerrados a los monstruos debajo de una montaña
y hay comienza el problema, los monstruos tenían una imagen asesina de los humanos, y muchos los consideraban genocidios, años después llego otro humano, este le dio esperanza a todo el subsuelo( lugar donde estaban todos los monstruos ) y este se unió a la familia del rey, luego este murió, y el príncipe se lo llevo al mundo humano, donde el fue asesinado( historia bien contada de este pedazo https://youtu.be/wsIux7LpaQc )
esto dejo una mancha en todo el subsuelo, ahora los habitantes del lugar solo veían a los humanos como asesinos, y en ese entorno se desarrolla el juego, donde nadie le tiene confianza a un buen humano, y esto se puede comparar con el texto La alegoría de la caverna, donde los monstruos son los tres hombres, las sombras son el pasado con los humanos, y el exterior son los buenos humanos.
MORAL EN UNDERTALE
el juego cuenta con 19 finales diferentes, cada uno depende de nuestras acciones, desde matarlos a todos hasta, perdonarle la vida a un muñeco de nieve, y es interesante para el jugador experimentar con cada uno , ya que no hay consecuencias en el mundo real.
FINAL PACIFISTA, NO SE MATA A NADIE
FINAL GENOCIDA, SE MATA A TODOS



